Educación Primaria

PrimariaLa Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Consta de 6 cursos que se realizarán ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

• Utilizar de manera apropiada la lengua castellana.
• Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
• Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
• Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los

grupos sociales con los que se relacionan.
• Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
• Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
• Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
• Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
• Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.