Huerto ecológico escolar

Alumnos de 6º de primaria trabajando en el huerto

El Colegio Julián Romea puso en marcha durante el curso 2015-2016 el programa educativo huertos ecológicos escolares en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Este programa educativo es una herramienta pedagógica donde confluyen valores como la transversalidad, la sostenibilidad,  la educación ambiental y el acercamiento de los niños al medio rural. Con esta iniciativa pretendemos promover la alimentación saludable de nuestros alumnos, el consumo responsable, la sensibilización medioambiental, el funcionamiento de los ecosistemas y el trabajo en equipo.

Durante los meses de Febrero y Marzo tuvimos la suerte de conocer en el curso de diseño y manejo de huertos escolares ecológicos a Don José María Egea Fernández, Catedrático de Biología de la Universidad de Murcia el cual nos proporciono los conocimientos básicos necesarios para poner en marcha nuestro proyecto y los primeros planteles de diferentes especies y variedades locales como tomates, berenjenas, pimientos, cebollas y acelgas que ya están plantadas en nuestro huerto.

Inauguración del huerto

Durante este mismo curso el Colegio Julián Romea ha firmado un convenio de colaboración con la Red Murciana de Semillas la cual nos han facilitado una decena de semillas ecológica entre las que se encuentran variedades autóctonas como el tomate flor de baladre, berenjena negra, habas de ramillete y otras como la cebolla roja de bedoya, judía negra, maíz de palomitas y muchas más. Hemos plantado algunas de ellas y estamos a la espera de que nazcan. Estas semillas fueron recolectadas y mantenidas por socios y voluntarios de la Red Murciana de Semillas, una asociación que trabaja por la recuperación y conservación de la agricultura tradicional y las variedades locales de plantas hortícolas.

“Nos hemos comprometido a cultivar dichas variedades en nuestro huerto ecológico escolar haciendo uso de la agricultura ecológica y a completar el ciclo del mayor número de variedades posibles.”

Red Murciana de Semillas

Al tratarse de semillas de polinización abierta, se garantiza que el año que viene tengamos semillas ecológicas y podamos resembrarlas o intercambiarlas por otras variedades. En nuestra sección de noticias iremos poniendo el progreso de nuestro huerto ecológico y fotos del crecimiento de las hortalizas así como de todas las actividades que vayan haciendo los distintos grupos de alumnos.